miércoles, 28 de mayo de 2014

VILLA IRIS FESTEJO UN NUEVO ANIVERSARIO

Ayer martes 27 de mayo, la localidad de Villa Iris cumplió 114 años de vida. El acto centralizado se realizó en horas de la mañana frente a la Delegación Local.
Antes de comenzar con el acto, el Padre Pascual, que gentilmente se acercó desde Puan, bendijo dos banderas de ceremonia a entregar a la Comisión de Cultura. Seguidamente el Sr. Alfredo Armiño – Delegado y el Cr. Facundo Castelli – Intendente entregaron las mismas a integrantes de la mencionada institución.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se dirigió a todos los presentes el Delegado de Villa Iris Sr. Alfredo Alonso de Armiño, quién manifestó: “Por esas cosas de la vida me encuentro nuevamente al frente de la Delegación Municipal de Villa Iris, para mí, en lo personal, no es poca cosa.
Quiero agradecer a mi familia, ella me apoyó para que volviera a trabajar por mi querido pueblo y mi gente. Gracias a mi señora Gabriela y mis cuatro hijos, Matías, Guillermo, Álvaro y Antonio. Y gracias especialmente a facundo por confiar en mí.
Allá por diciembre de 2001, con la crisis nacional que se vivía en ese momento, el Intendente de aquellos tiempos, hoy Senador Provincial, me dijo: gallego: en febrero te traigo una ambulancia nueva para Villa Iris, y en la primera quincena de febrero de 2002, tuvimos la primera ambulancia 0 km en Villa Iris.
Y hoy, después de 12 años, puedo preguntar Señor Intendente: tenemos la ambulancia 0 km  nuevamente? Y la respuesta es afirmativa, ya esta adquirida. Y en estos momentos ploteándose, pero es un hecho que para el 5 de junio, Aniversario de Puan iremos a buscarla. Sigo recordando y en el 2004 una pala cargadora  0km. En el 2005 una motoniveladora 0km. En el 2006 un camión volcador y una pala minicarga 0 km. Casas, cordón cuneta, asfalto. En el 2010 un camión nuevo. Matadero frigorífico en funcionamiento.
Se había comenzado con la construcción de un Hogar de Ancianos, orgullo para los villaerenses contar con semejante obra en nuestra localidad. Hoy justamente cumplen 2 años. Ya está funcionando con la mitad o un poquito más de la capacidad total. Cuenta con una cooperadora excepcional que apoya y trabaja permanentemente.
También contamos con un camión regador 0 km. Iluminación del acceso, Parque Temático, Centro Cultural, esto es una parte de lo que se hizo en esta corta etapa de la gestión del actual Intendente.
Recordar es bueno, sirve para poner blanco sobre negro…
En medio ambiente, contamos con una planta de reciclado de residuos, que es un ejemplo en el Distrito, fuimos los primeros en implementar el sistema de separación de los mismos, con el apoyo incondicional de los jóvenes de  Ecoiris. También contamos con la fábrica de bloques de tierra comprimida, los BTC…. Producción inédita de material de construcción ecológico y económico, que favorece la conservación del medio ambiente y el ahorro de energía…
En la esquina Moreno y Gabino Prieto comenzó la primera etapa de la sede del Ecoclub, este será un lugar de encuentro y trabajo ambiental en la localidad.
En estos momentos estamos realizando dos lindas y buenas obras para la localidad, pintando la Delegación Municipal y remodelando la cocina y cantina del Salón Cultural - esta parte es importante porque todas las instituciones y toda la población hace uso de este hermoso salón que tiene múltiples actividades deportivas, recreativas y culturales.
Además del frente del salón, diseñado por el artista local Darío Urban.
Mi agradecimiento a la Comisión de Cultura que no solamente hace churros para la fiesta del pueblo, sino que intervino con el equipamiento del salón cultural con la adquisición de una hermosa cocina industrial.
Estamos comenzado la construcción de la primera de las tres viviendas del Plan Compartir.
Para finalizar mi especial agradecimiento a todo el personal municipal.
Y destacar que en los momentos de reclamo sindical, nunca dejaron el pueblo  sucio. Un saludo enorme para todos ellos”.
Para cerrar con las alocuciones, hizo uso de la palabra el Sr. Intendente Municipal de Puan Cr. Facundo Castelli: “Hace unos meses atrás, en el aniversario de Azopardo, planteaba una situación económica financiera complicada para el desarrollo del año que nos toca vivir  y, en ese momento, decíamos que teníamos que tomar medidas para poder acomodar el carro y seguir tirando todos juntos del mismo. Hoy, una mejor situación nos ha permitido ir acomodándonos para lo que queda de este año y para el próximo. Por eso podemos decir que es ese transitar de estos dos meses, hoy podemos contarle a toda la gente de Villa Iris y del Distrito de Puan todo lo que proyectamos y vamos hacer. Podemos decir que en el mes de mayo se está llevando a cabo el último aumento salarial que implicará casi un 32%de aumento de bolsillo para todos los empleados municipales desde enero a mayo y que seguramente vamos a seguir trabajando a partir del diálogo y del trabajo en conjunto.
Me sumo al saludo del delegado a todos aquellos empleados municipales que, a pesar de pelar por sus derechos y que eso nos parece bien, también comprenden que atrás de nosotros hay un equipo de trabajo y que no dejaron de realizar las tareas básicas  que permitían tener a Villa Iris en condiciones limpias y ordenadas.
Villa Iris en Salud: podemos decir que es una de las localidades más beneficiadas porque esa obra que comenzó como un sueño que es el Hogar de Ancianos, se transformó en una realidad y que muchos pensaron que no íbamos a poner en funcionamiento, hoy a generado casi 40 puestos de trabajo, están  atendiendo 30 abuelos mejor que en cualquier lugar de la Provincia de Buenos Aires. Esos 40 puestos de trabajo le inyectan a Villa Iris casi $200.000 por mes en sueldo que queda la mayoría aquí en Villa Iris. Lla ambulancia de alta complejidad que la teníamos comprometida para esta localidad ya está en su última etapa de equipamiento. Ha sido comprada  a través de Provincia Leasing, con una inversión de casi  $1.000.000 para 2 ambulancias: una para Villa Iris y la otra para Puan que estaremos entregando en el aniversario de Puan.
Si hablamos de Producción podemos decir que pusimos en funcionamiento un matadero que hoy está funcionando y ha generado puestos de trabajo y que también le ha dado mayor calidad de vida a todos los habitantes de Villa Iris y que se sigue expandiendo a todo el Distrito.
Y el taller de aparado, que parecía algo innovador, hoy sigue funcionando con 15 empelados que también casi aportan $40.000 de sueldo a esta localidad.
Si hablamos de vivienda, el año pasado inauguramos 5 en esta localidad. Se van a construir más del Plan Compartir; estamos haciendo 10 casas en la localidad de Puan, 10 también en Darregueira del Buenos Aires Hogar. Somos el segundo municipio en la Provincia de Buenos Aires en realizar este plan de 135 municipios y creo que eso también hay que tenerlo en cuenta. Hemos dotado de un camión regador 0km en la localidad de Villa iris, aunque ustedes saben que el rédito político hubiera sido entregar en la localidad de Puan o Darregueira, pero estaba el pedido hecho por el Delegado anterior Sebastián Serain y el compromiso era entregarlo a quien más lo necesitaba y no nos importó que sea un año político, nos importó que sea la necesidad de la gente. También podemos decir que Villa Iris era esa localidad que pregonó en llevar adelante políticas de medio ambiente por eso que nos propusimos crear la Jefatura de Medio  Ambiente y llevar adelante todas aquellas políticas que mejoraran la calidad de vida de los habitantes de de esta localidad. El Programa tu Manzana Recicla empezó en Villa iris con éxito inédito en la Provincia de Buenos Aires, de cada 10 habitantes 9 hacen la separación correcta de residuos. Desde que arrancamos se han producido 35.000 kilogramos de residuos que se pueden comercializar y eso ha dado un ingreso de $25.000; ese dinero lo volcamos nuevamente en Medio Ambiente. Con ese dinero compramos la máquina para realizar BTC que también ha sido inédito en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires y que nos permite decir que ya estamos con los cimientos abiertos de la sede del Eco Club, pero no nos vamos a quedar solo con las sede del Eco Club la idea es que a partir de esto sea una solución habitacional por lo menos parcial para la demanda que hay, y que nos devela como poder solucionarla… esto va hacer una alternativa.
Ahora se va a empezar a realizar en Darregueira en Puan y luego en el resto del distrito, porque esa es la apuesta…  llegar al 2015 con todas las localidades trabajando  bajo este programa y radicando los basureros a cielo abierto.
Es bueno lo que decía Alfredo recordar todo lo que se ha hecho, pero no quedarnos solo en eso si no también comprometernos con el futuro de nuestros habitantes; y en ese compromiso está lo de la ambulancia y en ese compromiso está el trabajo con las instituciones y por eso estamos remodelando la cocina del Salón Cultural, con esfuerzo municipal y con esfuerzo de la comisión de Cultura.
En ese sentido quiero destacar que se acercó a nosotros también un nuevo grupo de trabajo la Iglesia con muchas ideas innovadoras y ya está nuestro compromiso que vamos a ponernos a trabajar junto con la gente de Obras Públicas para poder acondicionar esta hermosa Iglesia que tiene que ser un orgullo para los habitantes de esta localidad.
En ese trabajo en conjunto, en equipo, a través de gestiones del Consejo Escolar  y de este Intendente, por medio del Senador Provincial Horacio López  podemos informar que ya está gestionada y aprobada por el Gobernador Mariotto  una combi para el transporte escolar que va a trasladar chicos de Villa Iris y San Germán  y que la verdad que es un nuevo logro del Senador López en ese trabajo incansable que hace en la Provincia de Buenos Aires y que no se olvida de los habitantes de este Distrito. El transporte escolar no debería de ser un problema municipal  como también son los comedores escolares, pero como dijo un Intendente en La Plata: a veces no nos tiene que importar a nosotros los Intendentes si la política del Gobierno Provincial o Nacional no llega para solucionarlos, nos tiene que importar que esos chicos que van a la escuela son chicos del Distrito, entonces son nuestros , y si tenemos que hacer un esfuerzo para que los comedores funcionen , para que los transportes lleven a los chicos a la escuela, seguramente lo vamos hacer  y en eso estamos trabajando.
La pregunta que me hizo el Delegado del acceso del Villa Iris, les quiero decir que desde la Dirección de Servicios Viales que, en su momento estuvo a cargo de Alfredo y que hoy está a cargo de Tamalet, nos hemos entrevistado con Patricia Tombessi que es la administradora de Vialidad y ha tomado el compromiso firme que cuando se empiece con la repavimentación y bacheo de la ruta 67 entre Puan y Pigüé, esa empresa será la que vendrá a hacer este acceso de Villa Iris que tanto se ha reclamado.
Es importante mencionar que hoy está viajando a Córdoba Sebastián Serain  que es el que va estar a cargo de este camión de asfalto  y de hormigón, conjuntamente con la cordonera y el apisonador que va estar llegando en esta semana con el equipamiento para ponerlo a trabajar en aquella localidad que más lo necesita sin perder de vista que es una herramienta para poder seguir dotando de asfalto y cordón cuneta  a todas las localidades del distrito.
Cuando vine a recorre la localidad el otro día, recordaba con Alfredo cuando él era Delegado una frase que trajo su controversia en aquel momento en el año 2002, creo que él lo decía a partir del sentimiento de muchos años anteriores de haber sido estas localidades olvidadas por distintos gobiernos  y ese reclamo que hacía Alfredo lo tomó Horacio en su momento, pero continuamos nosotros, porque para nosotros lo importante son los habitantes del distrito de Puan, no la cantidad de votos.
Para mí es un honor estar al frente de ustedes dirigiéndome en este aniversario y agradecerle a todo mi equipo de trabajo, secretarios, directores, jefes, porque día a día ponen el mayor esfuerzo y han entendido cual es la forma de trabajar de este Intendente. Siempre tengo como referencia una frase que dice “El trabajo en equipo divide tareas pero multiplica los resultados”… así trabajamos nosotros”.
OFRENDA FLORAL
Acto seguido el Sr. Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli, la Sra. Presidente del HCD Stella Maris Krieger y el Sr. Delegado de Villa Iris Alfredo Alonso de Armiño, depositaron una ofrenda floral en el busto de Don Hugo Stroeder, también conocido como “El conquistador de La Pampa”, fundador de la localidad allá por el año 1900.
ENTREGA DE SUBSIDIOS
En el marco del 114º aniversario de la localidad, el Sr. Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli junto al Delegado local, entregaron subsidios, herramientas y equipos electrónicos varios a instituciones locales. También se efectuó una entrega a instituciones educativas por medios del Programa de Integración y Desarrollo Educativo (PROINDE) implementado por la Municipalidad de Puan en el mes de junio del año 2013.
Las instituciones beneficiarias fueron:
JARDÍN DE INFANTES Nº 902 - LCD 39’’
ESCUELA PRIMARIA Nº 3 - LCD 39’’
ESCUELA SECUNDARIA Nº 4 - Reproductor de DVD
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA ANEXO Nº 203 - Una PC
JIRMM Nº 1 Y ESCUELA PRIMARIA Nº 14 – PARAJE ESTELA - Equipo de música
ESCUELA PRIMARIA Nº 17 – PARAJE RIVADEO - Una PC
OFFICE DE ENFERMERÍA DEL HOGAR DE ANCIANOS “NUESTROS TIEMPOS” - Un microondas
TALLER PROTEGIDO INCAHUEN - Una cocina de 4 hornallas
COMISIÓN DE CULTURA - Subsidio por $5000 para la compra de libros
HOSPITAL MUNICIPAL “CR. HUGO ERNESTO GUTIÉRREZ” - Subsidio por $15.000 para la compra de un aire acondicionado
ENTREGA DEL CONSEJO ESCOLAR PUAN
También, en el marco del Aniversario de Villa Iris, se hizo entrega de útiles escolares a las instituciones educativas públicas de la localidad. Es importante mencionar que los mismos forman parte de una gestión efectuada por el Consejo Escolar Puan y el Sr. Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli ante el Senador Cr. Horacio Luis López.
El monto total de la gestión en útiles escolares asciende a los $40.000, que serán distribuidos en instituciones educativas del Distrito de Puan.
Entregaron: Presidente del Consejo Escolar Puan Daniela Barayazarra y el Sr. Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli
Recibieron: JARDÍN DE INFANTES Nº 902, ESCUELA PRIMARIA Nº 3, ESCUELA PRIMARIA Nº 17 – PARAJE RIVADEO, ESCUELA SECUNDARIA Nº 4, JIRMM Y ESCUELA PRIMARIA Nº 21DEL TRIÁNGULO
RECONOCIMIENTO A MUJER DESTACADA
En el mes de marzo, la Sra. Hilda Esther Aceituno de Antonelli de esta localidad recibió una distinción en la ciudad de La Plata como “Mujer Destacada en la Provincia de Buenos Aires”, organizado por el Senado de la Provincia. El acto se llevó a cabo en el Teatro Podestá y, en dicha oportunidad, Hilda fue acompañada por su hija Daniela Antonelli y la Directora de Cultura de la Municipalidad de Puan Prof. Laura Juri.
Hay una frase que caracteriza todo lo que ha hecho y aún hace por su comunidad: “DAR DE SÍ… SIN PENSAR EN SÍ…” Por esto mismo, en el marco de un nuevo aniversario de la localidad, el Sr. Intendente Municipal le entregó un ramo de flores en reconocimiento a su vida ejemplar. FELICITACIONES HILDA!!!
CIERRE
Una vez finalizado el acto protocolar, autoridades locales recorrieron la salita infantil nueva de la Biblioteca Popular así como también realizaron una visita al Hogar de Ancianos “Nuestros Tiempos” para celebrar, junto al personal y los abuelos, sus dos años de vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario