lunes, 26 de mayo de 2014

EL ANIVERSARIO DE LA PATRIA SE CELEBRÓ EN DARREGUEIRA

Ayer domingo 25 de mayo, en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 7 de Darregueira, autoridades, instituciones y vecinos se congregaron para celebrar un nuevo aniversario de la Constitución del Primer Gobierno Patrio.
ORACIÓN POR LA PATRIA
Como hijos de Dios y como ciudadanos, tenemos el deber de orar por nuestra Patria. Ella es un don que hemos recibido, la Nación: una tarea que nos convoca y compromete nuestro esfuerzo. Asumir esta misión con espíritu fraterno y solidario es el mejor modo de celebrar esta fecha.
En esta oportunidad se invitó al Padre Alberto Demchan para brindar una oración por la patria.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se dirigió a todos los presentes la Prof. Fabiana Gutiérrez, quién, en representación de las instituciones educativas de nivel secundario de la localidad, expresó: “Cuando un pueblo toma la iniciativa de encarar un proyecto que implicará la transformación total de su idiosincrasia, como ocurrió en 1810, dos ingredientes se hacen indispensables: VALOR Y DECISIÓN. (…) El 25 de mayo, luego de varias idas y vueltas, se confirmó la Primera Junta Provisional de Gobierno, conocida como la Primera Junta, constituida en su mayoría por criollos y que jurara obediencia al Rey cautivo; sentimiento que no era real ya que escondía los verdaderos intereses, criollos y españoles pretendían la separación de España. (…) Hoy, como cada año, desde 1813 (fecha en que la Asamblea instituyó el 25 de mayo como fecha patria) festejamos un cumpleaños más, en el que todos imprimimos en esos ideales de 1810, nuestros nuevos ideales del 2014. Urge recrear las condiciones políticas e institucionales que nos permitan superar el estado de confrontación permanente que profundiza nuestros males. La situación actual requiere una actitud de grandeza de parte de todos los que hacemos la Argentina, participación democrática, ejercicio en la construcción de la ciudadanía, saber de nuestros derechos pero también comprometernos con nuestras obligaciones.
Para finalizar, parafraseando al entonces cardenal Bergoglio “La Patria es un don que hemos recibido, la Nación una tarea que nos convoca y compromete nuestro esfuerzo. Asumir esta misión con el espíritu fraterno y solidario es el mejor modo de celebrar el aniversario de nuestra Patria”.
Para cerrar con las alocuciones, hizo uso de la palabra el Sr. Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli (SE ADJUNTA DISCURSO)
ENTREGA A INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS
En el marco del Aniversario de la Patria, se hizo entrega de útiles escolares a las instituciones educativas públicas de la localidad. Es importante mencionar que los mismos forman parte de una gestión efectuada por el Consejo Escolar Puan y el Sr. Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli ante el Senador Cr. Horacio Luis López.
El monto total de la gestión en útiles escolares asciende a los $40.000, que serán distribuidos en instituciones educativas del Distrito de Puan.
Entregaron: Presidente del Consejo Escolar Puan Daniela Barayazarra y el Sr. Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli
Recibieron: Jardín de Infantes Nº 904, Escuela Primaria Nº 7, Escuela Especial Nº 502, Centro Educativo Complementario Nº 802, Escuela Secundaria Nº 2, centro de Educación Física Nº 103, Escuela de Adultos Nº 702, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 37 y Centro de Estimulación Temprana Nº 1.
Luego de dar cierre al acto protocolar, se comenzaron con las presentaciones artísticas, a saber:
Peña Los Abuelos
Bailaron las siguientes danzas: Remedio Atamisqueño, Tunante Catamarqueño y La Celosa, con la idea de ofrecer diferentes danzas, del Norte, Cuyo y de Proyección, interpretando la voluntad histórica de aquellos patriotas que establecieron un gobierno federal luego tantas luchas intestinas.
Bombos Artísticos de Guatraché
La Agrupación “Centenario de Guatrache” -  La Pampa se inició hace 9 años. Cuenta con un cuerpo de danzas folclóricas dividas en 6 grupos: principiantes, menores, juveniles, adultos y adultos mayores; y 3 grupos de bombos: principiantes menores y juveniles. Actualmente se encuentra a cargo de la Prof. Nerina Tobio.
En el transcurso de este tiempo han participado en actos escolares, fiestas y festivales folclóricos locales y de casi toda la zona. Algunas de las  localidades visitadas fueron: General Campos, Santa Teresa, Darregueira, Bordenave, Abramo, La Reforma, Macachín, Ataliva Roca, San Martín, Punta Alta (para el Casting de Talento Argentino en Santa Rosa), y en dos oportunidades viajaron a Quimili - Provincia de Santiago del Estero.
Acrobacia en Tela
El Taller de Danzas Aéreas en tela, perteneciente al Centro Municipal de Arte, presentó a dos de sus integrantes.
Representa la integración de: la expresión a través del cuerpo, elongación, posturas, creatividad, conciencia corporal, trabajo grupal, utilizando técnicas específicas con cada elemento. Interpretaron la canción "Aprender a volar" de Patricia Sosa.
Para el cierre se compartió el tradicional chocolate caliente con tortas fritas elaborado por ONG Manos Solidarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario