lunes, 26 de agosto de 2013

LÓPEZ LECUBE VIVIÓ UN CENTENARIO INOLVIDABLE

Los festejos del Centenario de la Iglesia “Nuestra Señora del Carmen” de López Lecube, organizados por la Municipalidad de Puan, a través de la Dirección de Turismo, comenzaron el día sábado 24 de agosto en las instalaciones del Salón de Bomberos Voluntarios de Felipe Solá con un colorido Festival Folclórico que contó con la presentación de Los Hermanos Lemos, Carolina Balvidares, el Cantor Surero Mauricio Iglesias y la presentación del libro de Abel Armani: “Rememorando al resero: mis viajes a caballo”. Gran cantidad de público asistió al mismo, donde hubo un esmerado servicio de cantina a cargo del Centro Criollo Local “Atahualpa Yupanqui”.
La fiesta continuó el domingo con la tradicional Cabalgata Peregrinación a López Lecube, este año, en su 6° edición, celebrando los 100 años de este único Patrimonio Provincial que posee el Distrito de Puan.
Desde muy temprano, los jinetes se congregaron el Campo de Doma del Centro "A. Yupanqui" de Felipe Solá. A los Centros Criollos participantes se les entregó un recordatorio elaborado por el artista plástico de la localidad de Villa Iris Prof. Darío Urban, además de un certificado agradeciendo su participación. Alrededor de las 9 Hs., el Sr. Norberto Serain del Centro "El Jagüel" de Villa Iris solicitó permiso protocolarmente al Senador Provincial Cr. Horacio López para dar inicio a la Cabalgata. Luego, partieron hacia la Iglesia de Lecube, recorrido que les llevó aproximadamente 3 horas de peregrinación.
Mientras tanto, en López Lecube, se preparaban para recibir a más de 400 jinetes, con la Santa Misa celebrada por Monseñor Guillermo Garlatti – Arzobispo de la Arquidiócesis de Bahía Blanca.
Una vez que arribaron los peregrinos, se comenzó con el acto protocolar previsto para la fecha.
Se encontraban presentes en el palco las siguientes autoridades:
* INTENDENTE MUNICIPAL DE PUAN CR. FACUNDO CASTELLI
*ARZOBISPO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE BAHÍA BLANCA MONSEÑOR GUILLERMO GARLATTI
* PRESIDENTE DEL HCD DE PUAN DRA. MARTA SUSANA BUSSO
* DELEGADA DE FELIPE SOLÁ SRA. CLAUDIA BECKER
* SENADOR PROVINCIAL CR. HORACIO LUIS LÓPEZ
* DIPUTADA PROVINCIAL DA. ANALIA RICHMOND
SECRETARIA DE GOBIERNO DRA. MARÍA LORENA USTARROZ
* SECRETARIO DE HACIENDA D. CRISTIAN DESCH
* SECRETARIO DE PRODUCCIÓN ING. AGR. CELSO CASTILLO
* SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS ING. MARÍA SILVIA DE ÁVILA
DIRECTORA DE TURISMO LIC. CORA BIONDINI
* PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE LÓPEZ LECUBE SR. RAÚL GABELLA
* INTENDENTE DE TORNQUIST LIC. GUSTAVO TRANKELS
* SECRETARIO DE GOBIERNO Y HACIENDA DE TORNQUIST SR. GUILLERMO LÖFFLER
* CURA PÁRROCO ALBERTO DEMCHAN
* PADRE MATÍAS SLABY – DELEGADO DE LA VICEPROVINCIA REDENTORISTAS.
* BISNIETOS DE DON RAMÓN LÓPEZ LECUBE: MÓNICA LÓPEZ LECUBE, GLORIA LÓPEZ LECUBE, RAMÓN LÓPEZ LECUBE, MARTA LÓPEZ LECUBE, CRISTINA TORRES AGÜERO LÓPEZ LECUBE, JORGE Y EDUARDO LÓPEZ LECUBE.
ACOMPAÑARON: Autoridades del gabinete municipal, ediles del HCD, autoridades eclesiásticas, policiales, instituciones intermedias, y alrededor de 3.000 personas como parte del público presente.
El desfile lo encabezó la Virgen del Carmen, protectora de la región, escoltada por el Sr. Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli y el matrimonio Carmen Meister y Néstor Schibelbein, quienes arribaron en un sulky.
Una vez que se depositó la Virgen frente al palco, se le solicitó a Monseñor Garlatti que realice una evocación a la Virgen para comenzar el desfile de Centros Tradicionalistas.
El desfile fue multitudinario más de 40 Centros Criollos y Agrupaciones Gauchas de toda la Región del Sudoeste, además de jinetes independientes, pasaron frente al palco venerando la imágen de la Virgen, dando cierre a la Cabalgata Peregrinación… 18 km recorridos por nuestra Patrona escoltada por quienes representan nuestras raíces, nuestro suelo.
Una vez finalizado el desfile, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y llegó el momento de las alocuciones.
En sus palabras el Sr. Presidente de la Asociación de la Iglesia de López Lecube Raúl Gabella expresó un agradecimiento a todos los presentes, a su familia y a la Virgen principalmente por el día que nos había regalado para el festejo.
Cerró con las alocuciones el Sr. Intendente Municipal de Puan Cr. Facundo Castelli, quién expresó: “Es un placer y un honor estar presidiendo este acto ante tanta cantidad de gente y este marco de jinetes que la verdad que realzan el centenario de la Iglesia de López Lecube. Ya desde el año 2008, cuando se comenzó a trabajar con la Asociación y el Municipio en poner en valor esta hermosa construcción, se han dado pasos importantes a partir de ese momento. No es tarea fácil pero con el trabajo que se desarrolla día a día tanto desde el Municipio, de la Dirección de Turismo y desde la misma Asociación, vemos hoy reflejado algunos de sus frutos. Tenemos que trabajar para terminar de poner en valor a este monumento histórico para todo el Partido de Puan y para toda la zona. Hay que seguir trabajando, no quedarnos con estos 100 años sino apostar ya a los 101, ir construyendo entre todos y de a poco lo que soñamos… que algún día esté totalmente refaccionada y sea no solo un lugar turístico sino también para que vengan a renovar su fe, para que todos los católicos tengan un punto de encuentro ante una majestuosa obra como esta. Quiero agradecerles a todos por su presencia, hoy la Virgen nos regaló un día hermoso. Una reflexión: que el día de hoy no sea un día más… si un hombre, ante una promesa de fe, pudo hacer tan majestuosa obra, creo que cada uno de nosotros, con la fe que tenemos y con el compromiso, tenemos que tratar de ser día a día mejores personas y estar, como dice el Papa Francisco, más cerca de la gente que nos necesita. Muy feliz cumpleaños a la Iglesia y muchas gracias por estar acá”
ENTREGA DE PLAQUETA
Acto seguido el Intendente Municipal de Tornquist Lic. Gustavo Trankels hizo entrega de una plaqueta al Intendente Municipal de Puan Cr. Facundo Castelli por el centenario de la iglesia.
A su vez el Intendente Castelli le hizo entrega de un presente como recuerdo del Centenario de la Iglesia.
MENCIONES
Es importante mencionar que, al finalizar la misa, el Sr. Intendente Municipal de Puan Cr. Facundo Castelli junto al Intendente de Tornquist Lic. Gustavo Trankels, realizaron el descubrimiento de una placa que reza las siguientes palabras:
El Sr. Intendente Municipal Cr. Facundo D. Castelli a la IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE LÓPEZ LECUBE en el Centenario de su construcción. Patrimonio Provincial del Distrito de Puan. AGOSTO DE 2013”
PLACA DE LOS DESCENDIENTES
Una vez finalizado el acto, los bisnietos de Don Ramón Abraham López Lecube: Marta L. Lecube, Ramón L. Lecube, Gloria L. Lecube, Mónica L. Lecube, realizaron el descubrimiento de una placa que reza las siguientes palabras:
“Ramón A. López Lecube a 100 años de tu promesa cumplida. Con admiración. Tus descendientes. 1913-2013”
Una vez finalizado el acto se procedió a la apertura de la Feria de Artesanos, con más de 35 puestos, y del Patio de Comidas conformado por las siguientes instituciones:
·  CEPT N° 30 DE 17 DE AGOSTO
·  INSTITUTO SAN FELIPE
·  ASOCIACION "AMIGOS DE LA IGLESIA"
·  JARDIN DE INFANTES DE FELIPE SOLA
·  JARDIN DE INFANTES Y ESCUELA PRIMARIA DE LOPEZ LECUBE
·  CAPILLA SAN FELIPE
·  CENTRO CRIOLLO "EL PINCEN" DE BORDENAVE
·  IGLESIA EVANGÉLICA DE FELIPE SOLÁ
Mientras el público presente pudo disfrutar de la calidez y la sencillez de Yamila Cafrune.
La jornada finalizó con una Misa de cierre con el acompañamiento del Coro de la Universidad Nacional del Sur.
La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puan desea agradecer la presencia de todos, invitándolos a ver las imágenes de los festejos del Centenario, jornada cargada de gracia, en el Facebook oficial:"Turismo Municipalidad de Puan"

1 comentario:

  1. Considero que es inapropiado la acción del Intendente de Puan al colocar una placa por los 100 años de la Iglesia de Lopez Lecube con su nombre personal y no la Municipalidad. Tengo derecho a opinar, nací en Puan y pago Impuestos allí, impuestos que seguramente contribuyeron a comprar la placa y que pago a la Municipalidad y no a Castilli. Basta de personalizar acciones!!!!

    ResponderEliminar