martes, 24 de septiembre de 2013

SE PRESENTÓ OFICIALMENTE EL LABORATORIO DE ANÁLISIS DE TRIQUINOSIS

Con una inversión de más de $13.500 en insumos y materiales varios, hoy martes 24 de septiembre, la Municipalidad de Puan presentó oficialmente el Laboratorio Municipal de Análisis de Triquinosis en la localidad de Bordenave, con la finalidad de canalizar la demanda del circuito familiar, domiciliario o clandestino, por ser éste el circuito vulnerable.

El mismo estará a cargo de la Médica Veterinaria Jesica Lucena.

En sus palabras el Ing. Agr. Celso Castillo – Secretario de Hacienda manifestaba la importancia de contar con estos espacios dentro del Distrito de Puan así como también con una profesional de nuestro partido que retorna a su localidad para volcar los conocimientos adquiridos.

Las enfermedades zoonóticas son aquellas transmitidas por los animales (vertebrados) al hombre. La triquinosis, transmitida por los cerdos, tiene impacto en la salud pública y en las economías de subsistencia familiar, ya que, de ser diagnosticada, se decomisan.

Algunos años atrás, la técnica diagnóstica utilizada era la observación directa de las larvas enquistadas en los músculos (carne) a través del microscopio o triquinoscopio. Esta técnica carece de sensibilidad, por lo que los resultados suelen ser fallidos.

Actualmente, la técnica recomendada es la DIGESTIÓN ENZIMATICA, en la que básicamente el agregado de pepsina y de acido clorhídrico simulan la acción del jugo gástrico, favoreciendo la destrucción de las fibras musculares (carne) y del quiste que contiene la larva, por lo que resulta una técnica de clarificación y concentración, que permite la detección de al menos una larva por gramo de carne, aumentando su sensibilidad.

Es importante mencionar que, en los próximos días, se procederá a la firma de un contrato de comodato entre la Municipalidad de Puan y la Empresa MIELSO SRL.

Por medio del mismo la Municipalidad de Puan recibirá en comodato parte del inmueble destinado a la instalación de un laboratorio de diagnóstico de enfermedades porcinas.

Dicho convenio se iba a firmar en el día de la fecha, pero por cuestiones de audiencias en la ciudad de La Plata del Sr. Intendente Municipal, se reprogramó para más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario