lunes, 23 de septiembre de 2013

EL MUNICIPIO DE PUAN FORMARÁ PARTE DEL PROYECTO “ARQUEOLOGÍA E INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS DIFERENTES COMUNIDADES REGIONALES”

Este proyecto constituye la continuación de uno implementado durante el año 2012, acreditado en la Universidad Nacional de Rosario, centrado en la puesta en valor del patrimonio arqueológico del Sistema Serrano de Ventania, mediante la edición y la impresión de una Guía del Patrimonio Arqueológico del Sistema de Ventania, destinado a los municipios de Coronel Pringles, Puan y Tornquist.

 Se realizarán actividades de impacto directo (talleres, charlas informativas), con el fin de trasmitir una síntesis de las investigaciones desarrolladas durante los últimos veinte años, con el objetivo de garantizar el acceso al conocimiento sobre el registro arqueológico regional, y aportar elementos para la inclusión histórica-social de las diferentes comunidades regionales (indígenas, descendientes de europeos, entre otros). Se destacará la información generada en los últimos tres años a través de los proyectos de extensión universitaria.

A través de las tareas propuestas se instrumentará una herramienta que aporte al proceso educativo de las poblaciones locales para garantizar la equidad y la inclusión social. Asimismo, se fomentará la difusión del patrimonio arqueológico de la comarca serrana y se promoverán medidas tendientes a estimular su conservación y protección, lo cual adquiere máxima relevancia dado el importante desarrollo del turismo regional.

Objetivos:

- Fomentar la valorización por parte de la población local del patrimonio arqueológico regional, mediante su protección y difusión.

- Garantizar la equidad del uso y su conservación para el futuro a través de la implementación de un plan de consenso entre los diferentes actores sociales involucrados que posibiliten acciones de utilización responsable del patrimonio.

- Generar estrategias de integración entre el conocimiento arqueológico, el sistema educativo y el circuito turístico, que permiten la revalorización de los recursos patrimoniales, para promover la conservación y adecuado manejo del Patrimonio Arqueológico.

Específicos:

• Generar conciencia colectiva sobre la importancia de las sociedades indígenas y su legado cultural.

• Enfatizar la conservación del patrimonio cultural como un recurso no renovable.

• Aportar al desarrollo de políticas culturales y educativas sobre protección y preservación del patrimonio arqueológico regional.

• Establecer acciones de divulgación y difusión de las medidas de protección del patrimonio arqueológico regional.

• Fundar redes inter-institucionales (entre FCNYM -UNLP-, CEAR –UNR-, municipios, Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, museos, escuelas, entre otros).

Fortalecer el compromiso social y cultural en torno a la protección del patrimonio arqueológico.

• Consolidar el trabajo que se viene realizando hace varios años, instalando el tema de la profundidad y diversidad del pasado indígena.

• Formar recursos humanos capacitándolos en prácticas extensionista

Destinatarios:

Actores sociales asociados a la educación (docentes y alumnos de instituciones educativas), al turismo (guías, guardaparques, agentes, comerciantes, entre otros) y público en general de de los municipios de Puan, Tornquist y Coronel Pringles.

Este proyecto prevé abordar a diferentes públicos que de maneras diversas se vinculan con el patrimonio arqueológico regional. Los investigadores y alumnos integrantes del Centro de Estudios Arqueológicos Regionales (CEAR), que participen en el desarrollo de este proyecto lo harán dentro de un campo con fuerte énfasis en la cooperación interdisciplinaria y el enfoque regional. Al mismo tiempo se planea la incorporación de alumnos avanzados en la carrera de antropología y, a través de las Direcciones de Cultura de los partidos correspondientes, de alumnos que se hallen cursando en establecimientos locales. Uno de los públicos que se prevé prestar especial atención en este proyecto es el de escolares ya que se considera que la incorporación de pautas de uso y vinculación con el patrimonio arqueológico en esta etapa garantiza la proyección de cualquier política a mediano plazo. Complementariamente se abordará a trasmisores adultos como guardaparques y docentes regionales con el objetivo de capacitar a formadores de opinión en ámbitos educativos.

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