miércoles, 10 de julio de 2013

LA INDEPENDENCIA SE CELEBRÓ EN FELIPE SOLÁ

Ayer martes 9 de julio, en horas de la mañana, instituciones y autoridades se concentraron en las instalaciones del Salón Cultural para celebrar un aniversario más de la Independencia de nuestro país.Luego de la entrada de los abanderados y escoltas, se procedió a la entrega de una bandera de ceremonia Argentina al Centro de Apicultores local. Minutos previos el Padre Alberto Demchan realizó la bendición de la enseña patria.

Una vez finalizado el Himno Nacional Argentino, acompañado por imágenes de la comunidad, se dirigió a los presentes la Directora del Jardín de Infantes Nº 905 Yolanda Rautemberg, quién expresó: “Hace poco menos de dos siglos nuestro país comenzaba su historia como Nación independiente y soberana. Después de la Revolución de Mayo de 1810 los criollos gobernaron ese territorio que se llamó Provincias Unidas del Virreinato, pero todavía no habían declarado que eran independientes. Seis años después, los representantes de cada una de las provincias decidieron reunirse en Tucumán para declarar la Independencia de España y de cualquier dominación extranjera. Este hecho ocurrió en la casa de Doña Francisca Bazán de Laguna y así, un 9 de julio de 1816, firmaron el acta de la Independencia.
Hoy nosotros, a 197 años de la Independencia de nuestra querida patria, continuamos su obra. Aquellos patriotas valientes nos dejaron como herencia esta tierra, nuestro país, la libertad y el sentido de unidad nacional. No basta con ser independientes, tenemos que actuar en función de ello. La verdadera libertad está en el saber, en la toma de decisiones responsables, en el conocimiento. Ningún pueblo podrá hacer uso de la libertad si no se la educa. Luchemos por un pueblo libre.
Independencia es un proyecto de país, un proyecto de sociedad; es sinónimo de soberanía.
Todos somos responsables del presente y del futuro de nuestro país…
A nosotros nos cabe continuar la lucha, sin violencia, manteniendo los más altos valores: la justicia, la igualdad, el respeto, la solidaridad, la esperanza, el amor a la patria y sobre todo la paz.
No neguemos quiénes somos: herederos de una Patria libre y soberana… juntos lo lograremos”.
En el cierre de las alocuciones se dirigió a los presentes el Sr. Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli: “Pensaba, como argentino, qué es lo que nosotros estamos haciendo para mantener esa independencia que hace casi 200 años los patriotas lograron en una casa de Tucumán. Creo que tenemos que tener consciencia de ellos y ser responsables.
Creo que, día a día, nosotros tenemos que seguir construyendo esa independencia en cada uno de los actos que llevemos adelante… nosotros como autoridades municipales, las autoridades educativas, cada uno de los habitantes de este Distrito, de esta Nación. Muchos hablan de lo que es la independencia, de lo que es la libertad, pero yo me pregunto si todos la practicamos.
Yo quiero pedirles en este acto ese compromiso que tenemos que tener los ciudadanos… tenemos que luchar y llevar adelante nuestros valores tal como lo hicieron nuestros próceres hace casi 200 años, trabajando en forma conjunta, desde las instituciones, desde los particulares, en pos de una comunidad cada vez más justa, equitativa, responsable. Pero, por sobre todas las cosas, con compromiso con las instituciones, con la educación, con el trabajo, con la cultura…
Nos tenemos que sentir orgullosos de ser argentinos y de ser independientes, ahí está la base de todo”.
ENTREGA DE PC
En el marco de la Ley de Financiamiento Educativo Nacional Nº 26.075 y respetando lo que establece el artículo 92 de la ley 14.393 de presupuesto de la Provincia de Buenos Aires, el Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli ha entregado herramientas tecnológicas para las localidades de Felipe Solá y Estela que responden a la suma de $30.000.
En el marco de esta propuesta municipal denominada PRO.IN.DE (Programa de Integración y Desarrollo Educativo), el Jefe Comunal hizo entrega simbólica de dos computadoras al Instituto San Felipe. Las mismas ya se encuentran en las instalaciones de la institución educativa. Recibió las mismas su directora la Sra. Melina Greer.
ENTREGA DE SUBSIDIO
Por su parte también esta gestión municipal entregó un subsidio parcial por la suma de $15.000 para el Centro de Jubilados de la localidad, destinados a la compra de materiales para la construcción de un quincho exterior. Recibió su Presidente, la Sra. Teresa Suttan.
Luego de la despedida de las banderas de ceremonia, se comenzó con las actuaciones escolares.
1) A través de un " Teatro de sombras" el Jardín de Infantes representó la época y sucesos de 1816, recordando aquellos héroes que brindaron su vida, su trabajo, su tiempo, su esfuerzo y todo su amor en honor a la Patria.
2) Un 9 de Julio de 1816 se reunieron los Congresales en Tucumán, convencidos de sus ideales para declarar nuestra Independencia.
Alumnos de la Escuela Primaria interpretaron: "Cantan, todos cantan", "Cumbia de los Congresales” y "Para mi Patria".
3) "Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos. Es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo"
No existe mejor medio que el movimiento del cuerpo para expresar la idea de libertad, independencia y capacidad de decidir.
Un grupo de alumnas del Instituto "San Felipe", con expresión corporal, manifestaron nuestro amor por la enseña patria.
4) En el Jardín se comparten juegos, paseos, se aprende lo que es compartir, participar, tomar decisiones, ser autónomos, a ejercer nuestros derechos y nuestras obligaciones. En el cierre, la Delegada Claydia Becker junto a su hija, docentes y alumnos del Jardín interpretaron una canción en conjunto.
La jornada por la Independencia finalizó con chocolate caliente y torta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada