viernes, 14 de junio de 2013

EXITOSA JORNADA DE DISCAPACIDAD EN PUAN

Ayer jueves 13 de junio, en horas de la tarde, en el Espacio Cultural El Mercado de Puan, se llevó a cabo la primer Jornada de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, organizada conjuntamente entre la Municipalidad de Puan y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
En el acto de apertura presidieron la mesa las siguientes autoridades:
·         Intendente Municipal de Puan Cr. Facundo Castelli
·         Directora General de Administración del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Dra. Graciela Liliana Rolhaiser
·         Directora del Servicio de Colocación Laboral Selectivo (SeClas) del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Dra. María José Herrera
·         Director de Promoción Social de la Municipalidad de Puan Franco Intelisano
En sus palabras de bienvenida el Sr. Intendente Municipal expresó: “Desde que asumí la responsabilidad de la gestión, el acompañamiento que hemos recibido del Ministerio de Trabajo es para destacar, por sobre todas las cosas de Graciela. Más allá de ser una más de nuestro Distrito, nos lo ha demostrado con todas las cosas que nos ha proporcionado, con las gestiones, con la colaboración. Luego de la decisión que se tomó de comenzar con el área de discapacidad, hoy, gracias a la convocatoria que ha llevado Liliana frente al área, podemos conocer todo lo que el Ministerio está trabajando. Creo que empezamos a desarrollar este camino de inclusión. Nosotros tenemos que aceptar el trabajo con los chicos discapacitados, incluirlos, desde la responsabilidad nuestra como funcionarios y no desde la lástima y la piedad. Tienen que estar en nuestra agenda diaria de trabajo, por eso fue la decisión política de crear el Área de Discapacidad y empezar a trabajar en serio con este tema.
Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para tratar de armar un equipo de trabajo que está llevando adelante lo que yo propuse desde un primer momento.
Pero solos las cosas no se logran, necesitamos el acompañamiento de la Provincia.
Desde nuestra gestión estamos comprometidos con este tema, vamos a seguir trabajando en todo lo que comprende al área de discapacidad”.
Por su parte la Dra. Rolhaiser manifestó: “Le quiero agradecer al Intendente por habernos invitado a participar de este evento. Comentarles que el Ministerio de Trabajo tiene como eje central la regionalización y la descentralización del ejercicio de sus funciones. El Gobernados nos ha impuesto que vayamos a dónde están las necesidades.
Este tipo de encuentros para nosotros es estratégico porque habla del compromiso de una intendencia, habla de la inclusión de las personas. El tema de la discapacidad no es un tema nuevo, lo que ocurre es que años anteriores se tomaba como una enfermedad. Hoy nos demanda un compromiso mayor y una tarea interdisciplinaria. El Estado por supuesto que tiene que estar presente, pero también la comunidad, las asociaciones, los sindicatos, las empresas.
Quiero felicitar al Intendente que ha creado el área en el Municipio y ha puesto a cargo a Liliana. Nosotros en el 2010 también creamos una Dirección de Grupos Vulnerables y de Colocación Selectiva.
El 5 de julio del año pasado estuvimos en el Municipio celebrando la firma de cinco convenios. En esa oportunidad nosotros firmamos el compromiso de acompañar al Municipio para el cumplimiento del cupo del 5% en cuanto a la masa total de trabajadores de las instituciones y organizaciones públicas de discapacitados. En su momento el Ministerio estaba pagando un subsidio por cada trabajador discapacitado de $ 1150 y ahora se ha decidido a aumentarlo a $ 1400.
El tratamiento de la discapacidad nos compete a todos porque esto nos alcanza a todos.
Yo quiero agradecer las palabras de Facundo para conmigo. En realidad para mí es un orgullo venir a Puan, yo soy de San Germán, mi corazón me late distinto cuando estoy en este lugar”.
Seguidamente, el Jefe Comunal de Puan hizo entrega de dos presentes a la autoridad del Ministerio y a la Directora de SeClas.
Para continuar con el acto de apertura de la Jornada se proyectó un video institucional del área de Discapacidad de la Municipalidad de Puan.
Acto seguido, el Secretario de Producción y el Director de Promoción Social presentaron al público los programas GENERAR y PRO.IN.DE.
Una vez finalizada la apertura oficial, realizaron su exposición las Escuelas Especiales del Distrito (EEE Nº 501 de Puan y EEE Nº 502 de Darregueira) así como también los Talleres Protegidos (Crecer de Puan, Despertares de Darregueira e Incahuen de Villa Iris).
Por su parte el Servicio de Colocación Laboral Selectiva también efectuó su exposición ante el público presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario