miércoles, 29 de agosto de 2012

TOMADA CONSIDERO "ABSURDAS" CRITICAS DE MOYANO AL CONSEJO DEL SALARIO

Buenos Aires, 29 de agosto (Télam).- El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consideró hoy "absurdas" las críticas del titular de la CGT, Hugo Moyano, al Consejo del Salario -que ayer fijó un mínimo de 2.875 pesos en dos tramos- y consideró que el dirigente gremial "ahora critica algo de lo que siempre formó parte".
"Ese tipo de expresiones siempre apuntan a la descalificación como método, como forma de expresión. Es absurdo. Todo lo que él quiera descalificar suena bastante fuera de lugar porque es el comentario de un analista que observa desde afuera y critica de lo que siempre formó parte", dijo el ministro en declaraciones a la radio Vorterix.
Para Tomada, Moyano "descalifica ahora la negociación colectiva que antes elogiaba, descalifica a sus compañeros del movimiento obrero cuando antes estaban juntos, ahora descalifica la conciliación obligatoria cuando antes le parecía razonable y descalifica el Consejo del Salario cuando antes lo sostenía".
En tanto, el titular de la cartera de Trabajo destacó el funcionamiento del Consejo del Salario "en forma sistemática durante 9 años" y el hecho de "haber recuperado una institución que había sido abandonada".
"Ahora todos estamos dando por descontado su funcionamiento y la actualización anual del salario mínimo, pero durante muchos años hubo sectores, gobiernos, oposisición política y especialistas que negaban, ninguneaban e impidieron que funcionara este ente, donde están representados los trabajadores, los empresarios y el Estado", señaló.
El funcionario explicó que "fijar el salario mínimo es poner una referencia debajo de la cual ningún trabajador por 8 horas de trabajo puede cobrar menos" y remarcó que "las paritarias han actualizado ese salario y hoy lo que se perciben están por arriba de ese piso mínimo".
Indicó asimismo que, a partir del incremento establecido ayer, "hay algunas personas que concretamente pueden mejorar su haber, pero no es un número relevante por el desarrollo que ha tenido la negociación colectiva, que es lo que ha logrado mantener la capacidad adquisitiva del salario del trabajador en general".
"Lo que es un hecho importante es que mantengamos activo el salario mínimo, lo que quiere decir que coincidimos en que mantener la capacidad adquisitiva del salario es una política sostenida en nuestro país", destacó.
En tanto, aseveró que el aumento del piso mínimo del salario "incide en los trabajadores que no están registrados, que todavía son el 32 por ciento" y destacó que ayer se haya decidido, por primera vez en el ámbito del consejo, la adopción de medidas para "profundizar" el combate del trabajo ilegal.
"Durante 25 años, el trabajo en negro solamente creció y empezó a descender a partir del 2004 y viene decreciendo sistemáticamente. Ahora hemos entrado en un descenso mucho más lento y es lo que no nos satisface", concluyó. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario