lunes, 22 de abril de 2013

ERIZE CELEBRÓ UN NUEVO ANIVERSARIO

Ayer domingo 21 de abril, en horas de la mañana, la comunidad de Erize se vistió de fiesta para celebrar un nuevo aniversario de vida.

El acto protocolar se desarrolló frente a la Capilla María Auxiliadora.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se dirigió a los presentes el Delegado local Sr. César González, quién expresó: “Este es un aniversario muy emotivo. De a poco se van haciendo las cosas que son posibles. Satisfacción enorme de encontrarme con gente de años atrás. Quiero agradecer al Intendente Facundo Castelli por su presencia acá en la comunidad, parte de su gabinete y la presencia de todos ustedes que es importantísima. Felicitaciones a todos los que han trabajado en la biblioteca. Un agradecimiento especial a la Directora de Cultura Laura Juri. Considero y pido a Dios que los retos de hoy en día, se transformen en los logros del mañana”.

Acto seguido hizo uso de la palabra el Sr. Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli: “La verdad que ver tanta cantidad de gente en el aniversario de Erize no es común. Esto a uno llena de orgullo… creo que es el resultado de un trabajo que se viene haciendo hace algunos años y que nosotros continuamos en esto de ser equitativos en los recursos y ser federalistas. Hoy estamos inaugurando una biblioteca a partir de una inquietud de una vecina Sra. Mónica Elizondo. Cuando uno está en estos cargos tiene que ser de todos los habitantes. Creo que una biblioteca le da una identidad cultural, más si lleva el nombre de una docente tan querida por Erize y el Distrito. Hay un proyecto muy importante de recuperar los ferrocarriles. Ahora ya más depende de una decisión política a nivel nacional, pero como municipio está la convicción de reflotar los ferrocarriles, ya que es muy importante para todo el Sudoeste de la Provincia, porque sería una fuente de comunicación y de trabajo importante. Nosotros como Municipio ya hemos presentado un proyecto y espero que sea aprobado para poder comenzar por lo menos con una línea interna. Sólo me queda agradecer a todos los habitantes de Erize por el acompañamiento y decirles que el compromiso es de seguir trabajando”.

INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA COMUNITARIA

A partir de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Puan, vecinos de Erize y la Asociación Civil Proyecto Pulpería se puso en marcha esta propuesta de conformar una Biblioteca Comunitaria como espacio cultural pensado para ser una contención educativa y social con el fin de que, dentro de él, los mismos pobladores puedan reunirse y pensar ideas para el progreso de la localidad.

Pero lo más destacado de este aniversario fue el homenaje que se hizo a una de las mujeres más queridas de Erize… una docente que supo brindarse como profesional y como persona para el crecimiento de esta pequeña comunidad. Se recibió de Maestra Normal Nacional en el año 1954 en el Instituto María Susana de Puan.

Inició su tarea docente en la Escuela Rural Nº 5 de Erize y Víboras, luego en Puan y finalmente en 1972 se trasladó a Bahía Blanca… se trata de la Sra. Modesta Montaña.

Por tal motivo se decidió imponer su nombre en esta biblioteca comunitaria, como obsequio y reconocimiento a su labor.

Para realizar el corte de cintas y dejar oficialmente inaugurado este espacio, se invitó al Sr. Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli, al Delegado Local Sr. César González y a la Sra. Modesta Montaña, ex docente de esta comunidad.

Luego, Modesta se dirigió a los presentes: “Cantar el himno fue muy emotivo porque lo hemos cantado tantas veces a capela en el patio de la escuela, los desfiles para el 25 de mayo, 9 de julio. Venir acá, poner los pies en esta tierra nos hace bien a todos. Sé que esto es producto de mis alumnos a los que agradezco con todo mi corazón. Que nuestro pueblito cuente con una biblioteca es un regalo de personas que luchan para que los pueblos rurales no desaparezcan. Para los que hemos pasado parte de nuestra vida aquí esto tiene un valor incalculable, es un sueño realizado, es poner en manos de los que la van a utilizar, material de lectura. Leer es viajar con la mente sin movernos del lugar. Hoy la tecnología avanza y podemos tener información rápida de internet, no está mal, pero en lo posible sigan usando libros, regalen libros a los chicos que son fuente inagotable de conocimientos. Aprender a leer es una de las sensaciones más lindas que puede sentir una persona. Utilicen esta hermosa biblioteca, cuídenla, disfrútenla y entre todos trataremos de aumentar su material. Muchísimas gracias por esto, es un momento que no me lo voy a olvidar nunca. La hermosa frase que encabeza la tarjeta es ideal para finalizar: ‘Un sueño que sueñas con alguien, es una realidad’ y aquí la tenemos”

Para finalizar, el Jefe Comunal, junto a representantes del grupo que trabaja en la Capilla y la Biblioteca, le entregaron a Modesta dos ramos de flores.

Luego los presentes recorrieron las instalaciones de este espacio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada