martes, 23 de abril de 2013

DOCENTES ANUNCIARON PARO Y EL GOBIERNO PROVINCIAL DICTO LA CONCILIACION OBLIGATORIA

El conflicto entre las autoridades bonaerenses y los docentes ingresó en una etapa de máxima confrontación: ayer, apenas unas horas después de que el Frente Gremial (FEB, Suteba, UDA, AMET y Sadop) le pusiera fecha a dos nuevas huelgas de 48 horas cada una, como protesta ante la falta de una convocatoria para retomar la discusión salarial, el gobierno bonaerense dictó la conciliación obligatoria. Con este mecanismo intentan “dar cumplimiento al derecho de los alumnos a tener clases”, según el argumento oficial.

Ayer al mediodía el Frente había anunciado una huelga de 96 horas, de acuerdo con este cronograma: mañana y el jueves las primeras 48 horas, y otro paro entre el martes 7 y miércoles 8 de mayo. Por la noche, en la FEB analizaban con sus equipos de asesores legales los pasos a seguir. Es que aunque desde hace varios años el sindicato viene denunciando que el Ministerio de Trabajo provincial no puede intervenir en un conflicto con trabajadores del Estado. Pero en este caso la decisión de las autoridades encontró fundamento en un reciente fallo de la Corte bonaerense, que respalda la intervención de esa cartera ante la “falta de una deseable mejor solución”. La conciliación “actúa en procura de un interés superior de la sociedad, facilitando el diálogo y la paz social de la comunidad”, dice el dictamen.

A última hora, el Sadop (docentes privados) resolvió acatar la conciliación. Los otros sindicatos ayer no contestaron la intimación y lo harían hoy por una cuestión funcional, para que los docentes sepan qué hacer y los padres, si mandar o no a los chicos al colegio. Pero en realidad el Frente no tiene la obligación de pronunciarse: podrían revelar recién mañana acatamiento o rebeldía, según el paro se haga o no. En el medio hay 4,6 millones de alumnos afectados.

Por lo pronto, desde la Dirección de Escuelas ya se anticipó una nueva reunión con los maestros para el próximo viernes 14, pero sin reapertura de la negociación salarial.Para el gobierno, la paritaria de 2013 está “cerrada”.

La conciliación congelaría el conflicto por 15 días, con opción a una prórroga de otros cinco. Durante la instancia y en caso de que los docentes no acaten la disposición, los funcionarios bonaerenses están facultados a informar esa situación a la cartera laboral de Nación, que podría aplicar sanciones pecuniarias, apercibimientos y hasta suspender la personería jurídica.

A fines de marzo último y luego de varias tentativas de negociación con los maestros en paritarias, Daniel Scioli otorgó por decreto un aumento escalonado del 22,6%. Los maestros ya recibieron un 12% retroactivo a marzo; con los sueldos de agosto se aplicará otro 6% y el 4,6% restante recién lo cobrarán en enero de 2014.

Los docentes rechazaron el aumento por insuficiente y retomaron las protestas. Entonces resolvieron 72 horas de huelga y otras manifestaciones como marchas y clases públicas. Pero por las consecuencias del violento temporal que inundó gran parte de La Plata y que perjudicó a vecinos de algunos distritos del Conurbano, las medidas quedaron en suspenso.

La semana pasada, los gremios fueron convocados por la Dirección de Escuelas, aunque en la agenda no estaba prevista otra instancia de discusión salarial. Allí, los dirigentes advirtieron que sin una nueva propuesta de incremento en los sueldos iban a retomar las medidas de fuerza.

Los dirigentes del Frente Gremial consideraron que aún con disposición de diálogo de los funcionarios, “no se abrió la mesa para continuar con la discusión salarial” y por ello resolvieron retomar las medidas de fuerza. “Cumplimos nuestra parte. Nos pidieron negociar con los chicos en las aulas. Pero el llamado para discutir nuevos salarios nunca llegó”, explicó Mirta Petrocini, de la FEB.

Los gremios reclaman una mejora del 30%, muy por encima de la dispuesta por el gobierno provincial. Desde el Ministerio de Trabajo los “instaron” a cesar las medidas de acción que puedan impedir la prestación del servicio educativo y dejarlos fuera de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada