sábado, 20 de octubre de 2012

Una cruzada por los derechos del niño

LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y EL SERVICIO LOCAL DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, JUNTO CON LA RED LATINOAMERICANA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR, LLEVARON A CABO UNA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES DE TENER UNA FAMILIA DIGNA.



(La Voz del Pueblo - Cnel Dorrego) La semana pasada se desarrolló la jornada de acogimiento familiar organizadas por la dirección de Desarrollo Social y el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente. Las actividades se llevaron a cabo con la colaboración de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF).
También se realizó una jornada de capacitación de operadores sobre las modalidades alternativas del cuidado infantil y adolescente. En esta oportunidad, se trabajó con la Guía de Estándares para el Personal de las Entidades Públicas y Privadas, que se ocupa de la protección de los derechos del niño y establece una serie de normas dictadas por las Naciones Unidas que se refieren a este tema.
Finalmente, los miembros de esta organización brindaron una charla dirigida a toda la comunidad sobre cuidado familiar a los niños que han sido separados de su familia, que tuvo lugar en este mismo Cuerpo Deliberativo.

Concientización
La directora de Desarrollo Social, Laura Dunrauf; la integrante del Servicio Local, Macarena González; el Lic. Federico Kapustiansky, referente de RELAF; y Hernán Lago, licenciado en Psicología, miembro del programa de acogimiento de ese distrito, dialogaron con LA VOZ DEL PUEBLO acerca de esta experiencia vinculada con los derechos del niño.
"Hay que concientizar a la comunidad de lo que implica el acogimiento familiar; es un trabajo bastante largo que no es fácil de hacer. Nos da la sensación de que en las localidades pequeñas es más complejo por la cantidad de prejuicios que hay sobre este tema", sostuvieron los tres al referirse a las dificultades que se presentan al realizar esta tarea.
De todas maneras, afirmaron que "este desafío es posible gracias a que estamos realizando una buena difusión, para que la comunidad tome conciencia de que los chicos en situación de riesgo tienen la posibilidad de tener un hogar para desarrollarse".
Respecto de esta cuestión, indicaron que "siempre comenzamos a realizar esta tarea pensando que es mejor tener una familia a no tener ninguna. Y esto además sirve para transmitir la experiencia. Es verdad que se tienen miedos lógicos ante estas cuestiones, pero lo importante es que haya un equipo que pueda evacuar esas dudas".

Una necesidad
Por su parte, el Lic. Federico Kapustiansky, referente de RELAF, sostuvo que "el objetivo de esta visita es dar continuidad a los procesos locales para que estos proyectos de acogimiento familiar se lleven adelante. RELAF no solamente lo hace en Buenos Aires, sino que es una entidad latinoamericana. Así que apoyamos estos procesos en cualquier parte de la región. La organización está compuesta por cualquier persona que esté convencida de que las políticas sociales se tienen que activar para que los chicos puedan vivir en familia".
Respecto de los motivos que llevaron al Servicio Local a realizar esta jornada, González explicó que "surgió de una necesidad de la propia comunidad, porque no tenemos hogares convivenciales. A pesar de que no hemos arrancado con el proyecto, tuvimos experiencias con adolescentes, quienes buscaron sus propias familias de acogimiento.
Por último, Dunrauf le pidió a la comunidad que apoye este proyecto: "En realidad es una decisión de esta gestión; la problemática de la niñez y la adolescencia nos preocupa. Cuando surgió esta idea de conectarnos con el RELAF, nos pusimos a trabajar en esto y esperamos que la comunidad lo entienda. A veces llegan cuestionamientos, pero no es que no se este trabajando sino que todo lleva su tiempo", concluyó.

1 comentario:

  1. Felicitaciones Hernan , siempre comprometido con tu trabajo !!!

    ResponderEliminar