viernes, 11 de julio de 2014

COMUNICADO DE PRENSA, BLOQUE DE CONCEJALES GEN/PS DEL HCD DE PUAN. 10/07/14

En la Facultad de Agronomía de Azul–Universidad Nacional del Centro-, el 23 de Junio de 2014, se realizó una reunión de COPROSA (COMISIÓN PROVINCIAL DE SANIDAD ANIMAL), con la asistencia de representantes de : SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal), MAA (Ministerio de Asuntos Agrarios), UNICEN (Universidad del Centro de la Pcia. de Buenos Aires), CARBAP, SRA, CONINGRO y FUNDEBO, donde, entre otros temas, se analizó la Resolución N° 2/14 del HCD de Puan solicitando la vacunación contra carbunclo bacteridiano a todos los bovinos de la provincia de Buenos Aires en forma obligatoria y sistemática, anualmente ( dicha resolución fue resultado de un proyecto del bloque GEN/PS). Textualmente, el resumen de la reunión dice:

“Carbunclo: El Dr. Pedretti expuso sobre la situación actual del carbunclo, comentó la existencia de focos, los antecedentes de vacunación simultánea en el partido de Azul, las restricciones que impone la normativa internacional y la solicitud del HCD de Puan sobre la factibilidad de realizar la vacunación simultánea con Fiebre Aftosa . Al respecto la comisión consideró apropiado instrumentar un sistema de vacunación que contemple a los entes como eje de tal actividad, que además incluya la certificación de aquellos productores que realizan la vacunación con veterinarios particulares y vieron la necesidad de protocolizar los procedimientos para llevar a cabo la vacunación en forma simultánea sea en la totalidad de la provincia o en aquellos lugares donde se confirme la presencia de la enfermedad. También se vió conveniente promocionar que se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria, que existe un inmunógeno de bajo costo que tiene probados resultados y que los antecedentes- Azul- de vacunación simultánea confirman su viabilidad.”



Con lo cual, próximamente, donde hay antecedentes de Carbunclo, las fundaciones vacunarán en forma obligatoria a los bovinos, un reclamo que durante mucho tiempo se viene realizando por Fundaciones- como el Ente Sanitario de Puan-, por especialistas del sector como el Dr. Ramón Noseda- del Laboratorio Azul-, y un proyecto similar generado por el Dr. Díaz en el HCD de Puan en el 2006 (Resolución N°5/06), y que hoy se comienza a concretar, en la decisión tomada por la COPROSA , a partir de la actual solicitud del HCD de Puan, generada en un proyecto de este bloque.



Saluda atte: Méd. Vet. Rubén Ceminari Concejal GEN-PS/FPCYS

No hay comentarios:

Publicar un comentario