viernes, 11 de julio de 2014

Acto oficial en conmemoración al 9 de Julio

El miércoles se realizó el acto oficial en conmemoración al 9 de Julio. El salón de Bomberos de la Localidad de Felipe Solá, fue el marco de un cálido y patriótico festejo, para celebrar 198 años de la Declaración de la Independencia, con una importante participación de los vecinos.

Presidieron el acto el Sr. Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli, la Sra. Presidente HCD Stella Maris Krieger, la Sra. Delegada de Felipe Solá Da. Claudia Becker, funcionarios del gabinete municipal, ediles del HCD, autoridades educativas, policiales y representantes de las distintas instituciones intermedias del distrito. Se destacó la presencia de la Delegada de la Municipalidad de Tornquist, Sra. Patricia Marzialetti.

La Ceremonia se inicio con la Entrada de las Banderas de las distintas instituciones, las cuales fueron recibidas con un respetuoso aplauso. Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

En representación de la comunidad educativa hizo uso de la palabra la Directora de la Escuela Primaria Nº 4 Alicia Olaya García quien realizo una reseña de los sucesos acaecidos en aquella histórica jornada, en la que nuestros próceres declararon la independencia, invitándonos a reflexionaran sobre su valentía y la importancia de sus acciones.

Acto seguido hizo uso de la palabra el Sr. Intendente Municipal, Cr. Facundo Castelli, quien en su discurso al referirse a la situación en la que se dio la gesta patriótica de ese 9 de Julio, expreso que “quizás podamos encontrar un punto en común con nuestra actualidad y así aprender de nuestro pasado la mejor manera de construir nuestro futuro. En esa época, nuestros próceres, no pasaban por un buen momento, ni en lo económico, ni en lo político; había una fuerte discusión para ponerse de acuerdo con respecto al sistema político que se debería implementar, sin embargo, pese a los numerosos desacuerdos y a todos los inconvenientes, los congresistas reunidos en Tucumán optaron por declarar la independencia respecto de España.” En esta línea continuo diciendo “Este consenso unánime respecto a la declaración de la independencia nos hace reflexionar respecto a la valentía que tuvieron los protagonistas de nuestra historia para hacer frente a sus diferencias personales y a las dificultades que se les presentaban y tomar las riendas de su destino. Es por eso que hoy nos reunimos acá, para conmemorar a quienes nos legaron algo tan importante como es la libertad de nuestro pueblo, la soberanía de nuestro País”. El intendente se refirió a la patria como “un barco en el que estamos todos y por esto depende de la acción diaria de todos y cada uno de nosotros, llegar a buen puerto”. Para culminar se detuvo en una invitación a todos los presentes y a la comunidad en general, “para tomar como ejemplo la valentía de aquellos que decidieron cortar lazos con España, y así entre todos, asumir de lleno nuestro propio destino y construir día a día con nuestras acciones, un lugar más solidario, más honesto, más responsable y justo. La Patria es algo que creamos día a día y entre todos, por esto los invito a este desafío, porque juntos podemos!”

Luego de los discursos se dio lugar a las presentaciones artísticas de la Peña de Puan Foot Ball Club quienes bailaron una chacarera y Cielito de mi patria, también se presentó la Agrupación “Centenario de Guatrache” a cargo de la Prof. Nerina Tobio, en un impactante espectáculo de bombos y malambo. Para culminar las presentaciones, el grupo de alumnos del Taller de Canto del Centro Municipal de Arte de 17 de Agosto y Felipe Solá, acompañados por José Palma, le pusieron música al festejo, los intérpretes fueron Pilar González con Sueño Dorado, luego un dúo a cargo de Valentina Benedetti y Julieta González con Honrar la Vida y finalmente todo el grupo cantó aprender a volar y Canción con todos

El cierre del acto, fue con un rico chocolate caliente, acompañado por tortas elaboradas por el Taller de Panificado de la localidad de Felipe Solá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario