jueves, 27 de febrero de 2014

Sin acuerdo, los docentes decretaron paro de 3 días desde el inicio de clases

El horizonte era sombrío y los docentes llegaban a la paritaria bonaerense con bajas expectativas. 
Al final, el resultado del encuentro confirmó ese pronóstico: los gremios nucleados en el Frente Gremial Docente rechazaron ayer a la tarde la oferta de aumento salarial de 25,5 por ciento, en tres cuotas, que realizó el gobierno bonaerense y anunciaron un paro por 72 horas para el miércoles próximo, día en que estaba previsto el inicio de clases. 
“Obviamente, este porcentaje no responde a nuestros reclamos y fue rechazado de plano. El Frente Gremial Docente tiene determinadas medidas de fuerza más allá de que en este interregno pueda surgir alguna otra oferta, lo que es improbable, como improbable también es que se llegue al 35 por ciento que exigimos”, señaló la jefa de la FEB, Mirta Petrocini. 
La oferta fue idéntica a la que horas antes las autoridades provinciales ofrecieron a los gremios estatales: un incremento de 14 por ciento en marzo; de 5,1 por ciento en agosto y de 6 por ciento en diciembre, lo que anualizado equivale a 25,5 por ciento de aumento sobre el sueldo actual. 
“ES INSUFICIENTE” “No habrá inicio de clases y los gremios estamos habilitados a continuar con las medidas de fuerza. El incremento es insuficiente, es rechazado”, advirtió la dirigente gremial. En tanto, el titular de Suteba, Roberto Baradel, informó que se volverán a reunir el próximo martes, una vez culminada la paritaria nacional, aunque dijo que “les pedimos que vengan con una propuesta superadora, sobre todo en el básico”. 
Además, señaló que “el Gobierno no planteó en la reunión la posibilidad de fijar aumento por decreto ni habló de presentismo”, y dijo que de todas formas continuarán trabajando en las comisiones técnicas. Del encuentro participaron sólo los cinco gremios que integran el Frente Gremial, ya que tras los incidentes del martes (ver recuadro), no hubo representantes de Udocba, el gremio que responde a la CGT de Hugo Moyano. Las medidas de fuerza fueron anticipadas por la propia Petrocini, quien al ingresar al encuentro con los funcionarios adelantó que no iban a aceptar aumentos “en etapas ni en cuotas, ni por debajo de 35 por ciento”. La decisión de los docentes bonaerenses se suma a la que tomaron sus colegas de Neuquén, Río Negro y San Juan, quienes resolvieron no comenzar el ciclo lectivo ante la falta de acuerdo en las negociaciones salariales. Por su parte, la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, aseguró que la medida de fuerza “está sujeta a la reunión que mantendremos el martes” y aseguró que desde el gobierno “vamos a hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo”. “Vamos a seguir trabajando en las comisiones técnicas y apostamos al trabajo y al diálogo”, aseguró la titular de la cartera educativa, quien precisó que con el aumento propuesto un docente de grado sin antigüedad percibirá 4.532 pesos de bolsillo, en lugar de los 3.604 que cobra hoy. En la misma situación pero con la máxima antigüedad, es decir 24 años, el maestro pasará de 5.354,90 pesos a 6.741,2 pesos, mientras que el sueldo de un director con 24 años de antigüedad y con una jornada de 4 horas que en la actualidad es de 9.562,60 pesos pasará a cobrar en diciembre 11.844,90 pesos. Los gremios docentes reclaman al gobierno un aumento del orden del 35 por ciento y sus plenarios ya votaron medidas de fuerza para no iniciar el ciclo lectivo el 5 de marzo próximo si no hay una oferta salarial del gobierno acorde a sus pretensiones. 72 horas Los gremios nucleados en el Frente Gremial Docente anunciaron un paro para el próximo martes -en caso de que no haya acuerdo-. Ese día estaba previsto el inicio de clases, por lo que peligra el regreso a las aulas de millones de estudiantes. El paro está previsto para el 5, 6 y 7 de marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada