martes, 28 de mayo de 2013

VILLA IRIS CELEBRÓ SUS 113 AÑOS DE VIDA

Ayer lunes 27 de mayo, en horas de la mañana, autoridades, instituciones y vecinos se congregaron para celebrar un nuevo aniversario de la localidad de Villa Iris.

Antes de comenzar con el acto protocolar, el Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli acompañado por el Delegado Sr. Sebastián Serain y funcionarios municipales, depositaron una ofrenda floral al pie del busto que recuerda al fundador Don Hugo Stroeder.
Ya en la calle Bolivia, entre José Hernández y Dr. Botta, se comenzó con el acto protocolar con la entrega de una bandera de ceremonia provincial a la Escuela Secundaria Nº 4. Entregaron el Sr. Intendente Municipal y el Delegado Local. Previamente el Cura Párroco Alberto Demchan realizó la bendición de la misma.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, llegó el momento de las alocuciones. En sus palabras el Sr. Sebastián Serian expresó: “Hace un año atrás nos encontrábamos inaugurando una de las obras más trascendentales de Villa Iris: El Hogar de Ancianos “Nuestros Tiempos” que hoy, en su primer aniversario, nos sigue demostrando que es una fuente importante de trabajo y crecimiento local. No puedo dejar de destacar la modalidad de trabajo del Hogar Hospital Municipal bajo la innovadora modalidad RAMP, que viene a completar y a dar mayor atención a nuestros abuelos. Otro lanzamiento acertado de esta gestión fue el lanzamiento del proyecto “Tu Manzana Recicla”, que es un éxito y un ejemplo a seguir para todas las localidades. Hoy también contamos con un flamante camión regador. En cuanto a obras se refiere, es un gran orgullo mencionar la colocación de 28 luminarias, 12 de ellas ya ubicadas en el tramo del acceso, 8 iluminando la nueva rambla construida sobre la calle Uruguay y las 8 restantes ubicadas sobre nuestro renovado Parque Temático.
Hoy es un día muy especial porque marca un antes y un después en la vida de cinco familias de nuestra localidad. Para nosotros es altamente gratificante formar parte de sus vidas y ser la herramienta para poder lograrlo. Sabemos que esto no basta, es por eso que redoblamos nuestro compromiso; seguiremos gestionando para que sean más las familias beneficiadas con su hogar.
Agradezco al Intendente por su compromiso, a todo el personal municipal por el trabajo realizado, al personal de redes de la Cooperativa Eléctrica y a todos ustedes por acompañarnos en este día. Feliz aniversario Villa Iris”.
Por su parte el Jefe Comunal manifestó: “Hoy estamos tratando de paliar este déficit habitacional que tiene hoy todo nuestro Distrito, por eso hoy vemos concretado el sueño de cinco familias, pero tenemos el compromiso de seguir gestionando y trabajando fuertemente por ello. Uno de los momentos que a uno lo llena de satisfacción es cuando le entrega las llaves de una vivienda a una familia, eso no tiene ninguna comparación con otra actividad que se realice. No tiene precio… Quiero felicitar a las familias y a todo el equipo municipal que ha trabajado.
También, no nos equivocamos al llevar a cabo como primera localidad el programa “Tu Manzana Recicla” por su conciencia y por el trabajo que han realizado en forma mancomunada. El compromiso de los chicos del Eco Club es para destacar, por eso vamos a seguir apostando por el medio ambiente que es un compromiso de esta gestión. Hemos decidido construir la sede de Eco Iris, va a ser la primera sede sustentable y ambientalista que va a haber en el Distrito de Puan. Para ello, ya hemos concretado la compra de la prensa que va a realizar los bloques, que van a ser de barro, para construir esta sede.
A la par vamos a organizar un seminario para todos los que quieran aprender a construir con este material porque va a ser una de las formas para paliar este déficit habitacional.
Ni hablar del Hogar de Ancianos, que es una de las obras más importantes de Villa Iris en estos últimos tiempos. Tuvimos que hacer el esfuerzo de comenzar con 30 camas. En esto quiero agradecer a la Comisión que trabaja conjuntamente con nosotros y también a la Comisión del Hospital que supo aceptar la propuesta de modalidad RAMP. Ya empezamos con la modificación de la cocina que es una de las primeras exigencias. Villa Iris también va a ser la primera localidad en el Distrito que va a llevar adelante esta modalidad. Quiero agradecer a todo el equipo interdisciplinario que ha comenzado con esto.
También hoy el Taller de Aparado cuenta con 25 empleados. Hace algunos meses atrás estábamos en la disyuntiva de qué hacer con los talleres de aparado y nos pusimos a trabajar fuertemente en eso. Hemos logrado la solución definitiva… estamos a punto de firmar con la Cámara Argentina de Calzado este convenio que nos garantiza el trabajo para una gran cantidad de habitantes. Como les decía antes, 25 empleados con casi $60.000 en sueldos que quedan en esta localidad. Esta actividad no tiene techo… para que ustedes tengan una idea, hoy el taller de aparado está cosiendo para 4/5 marcas; nosotros vamos a firmar un convenio con la Cámara que tiene 500 asociados, es decir que nos garantiza el trabajo para mucha gente.
En el Hogar de Ancianos, desde que se inauguró, se han ido sumando 37 personas que aportan de salarios y que quedan en la localidad $120.000”.
ENTREGA DE VIVIENDAS
Luego de la bendición del Padre Alberto Demchan, en  el marco de un nuevo aniversario de la localidad, cinco familias recibieron la llave de su vivienda.
Plan de Emergencia Habitacional:
·         Recibió: Sra. Griselda Rober y Sr. Juan Carlos San Nicolás
Entregó: Sr. Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli
·         Recibió: Sra. Patricia Edith Tourn
Entregó: Sra. Presidente del HCD Dra. Marta Busso
·         Recibió: Mónica Mabel Tourn
Entregó: Sra. Secretaria de Gobierno Dra. María Lorena Ustarroz
Plan Compartir:
·         Recibió: Sr. Rubén Darío Risueño
Entregó: Sr. Delegado de Villa Iris Sebastián Serain
·         Recibió: Sra. Valeria Mabel Ferreira y Sr. Javier Emilio Arduin
Entregó: Sr. Director de Promoción Social Franco Intelisano
Finalizado el acto el Sr. Intendente Municipal Cr. Castelli hizo entrega de presentes en el Hogar por su 1º aniversario.
Por la tarde, la Comisión del Hogar de Ancianos “Nuestros Tiempos” junto a la Comisión de Cultura y Municipalidad de Puan, organizaron una jornada de recreación para los abuelos y la comunidad en general, celebrando además el 1º año de vida del geriátrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada