El INTA en Convenio de Asistencia Técnica con la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, que representa a las empresas AB-InBev, Maltería Cargill, SAB Miller, Toepfer y Cerfoly de Argentina, realizan una red de ensayos de evaluación de rendimiento y calidad comercial de cultivares y genotipos experimentales de cebada cervecera. La red es coordinada por el grupo de Mejoramiento y Calidad Vegetal del INTA Bordenave.
Cultivares
En la campaña 2014 se evaluaron un total de 24 materiales, incluyendo 8 cultivares comerciales (Aliciana, Andreia, Explorer, Jennifer, MP 1012, Scarlett, Scrabble y Traveler) y 16 líneas experimentales de cebada cervecera (L1 a L16). La identidad de éstas líneas se publicará cuando éstas sean inscriptas como cultivares a pedido de los Criaderos correspondientes.
Ensayo
La evaluación de los genotipos se realizó en ensayos comparativos de rendimiento (ECR), utilizando un diseño en bloques completos aleatorizados con 4 repeticiones. La semilla a sembrar de los 24 participantes del ensayo fue tratada con un curasemilla con 2 principios activos con acción fungicida (uno sistémico y otro residual de contacto) en la mayoría de las localidades, a excepción de Alberti donde, debido a la presencia de insectos de suelo en el lote, se utilizó otro curasemilla con insecticida. La densidad de siembra fue de 250 plantas logradas por m2. La fertilización y el control de malezas se ajustaron a las necesidades y potencial de rinde de cada ambiente. De igual manera, la aplicación de fungicida foliar respondió al nivel de infección expresado en cada ambiente, procurando que los daños causados por enfermedades no alcancen niveles que afecten la viabilidad del ensayo. En la campaña 2014 se dejó, en la mayoría de los ambientes, una de las repeticiones sin fungicida para la evaluación de enfermedades, por lo cual el análisis estadístico correspondió a un diseño con 3 repeticiones (con aplicación de fungicida). En la localidad de Bordenave se realizaron 4 repeticiones con fungicida y 2 sin fungicida y en Tres Arroyos se hicieron 2 repeticiones sin y 2 con fungicida.
Se evaluaron caracteres morfológicos, sanitarios y productivos.
Ambientes
Las localidades evaluadas en la campaña 2014 fueron las siguientes:
Ambiente
Responsable del ensayo
Entidad aportante
Cnel. Suárez
Marcelo Sendra
AB-InBev
Tres Arroyos
Antonio Aguinaga- Alejandra Gribaldo
Alberti
Antonio Aguinaga- Criadero Klein
Cnel. Dorrego
Agrar del Sur
Toepfer
Tandil
Agrar del Sur
Salto
Agrar del Sur
Balcarce 1º época
Agrar del Sur
Maltería Cargill
Bigand
Agrar del Sur
Miramar
Agrar del Sur
Chillar
Agrar del Sur
SAB Miller
9 de julio
Mario Cattaneo- Hector Martinuzzi
La Dulce
Mario Cattaneo- Criadero Buck
Bordenave
Verónica Conti- Federico Moreyra
INTA
Marcos Juárez
José Salines
Barrow
Liliana Wehrhahne
Paraná
Walter Kuttel/ Gabriela Díaz
Balcarce 2º época
Agrar del Sur
Cerfoly de Argentina
Daireaux
John Scanlan- Hector Martinuzzi
Huanguelén
Agrar del Sur
De los 19 ambientes ensayados en 2014, solo 17 son publicados, habiéndose descartado las localidades de Alberti y Daireaux por adversidades climáticas y otros factores desfavorables.
Comentario general de los ECR
La campaña 2014 fue muy variable en las diferentes regiones productivas del país. Si bien en general se registraron precipitaciones abundantes que produjeron, en algunas regiones, anegamientos temporales tanto al inicio del ciclo como en estadios avanzados, en otras regiones se evidenció un fuerte déficit de agua hacia el final del ciclo del cultivo, con temperaturas elevadas que afectaron el llenado del grano, produciendo graves caídas en el rinde y la calidad comercial del grano.
En muchos lotes las lluvias excesivas lavaron los nitratos del suelo, originando valores de proteína por debajo del 10 % exigido en las normas de comercialización, aún con fertilizaciones abundantes. Otras regiones del norte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos tuvieron valores altos de proteína provocados por una disminución del rendimiento esperado a causa de la sequía terminal. Esto también llevó a que una gran parte de los ECR de estas regiones no superara el 85% de primera calidad (% de granos retenidos por encima de la zaranda de 2,5 mm) exigido por la industria. En las tablas la línea verde sólida divide los genotipos que estuvieron por encima y por debajo del 85% de primera calidad, si bien esta división no es tan estricta y en la norma actual se admite hasta un 80% de granos por encima de la zaranda de 2,5 mm.
En general, las enfermedades más comunes de la campaña fueron escaldadura, mancha borrosa y salpicado necrótico. También se registraron en menor medida y dependiendo de los ambientes, ataques de mancha en red, mancha tipo spot, bacteriosis, roya del tallo y algo de fusariosis de la espiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario